La idea que se somete a debate en este foro es si estamos asistiendo a un uso por los partidos y grupos políticos de los métodos de la antigua “agitprop” (o propaganda de agitación) y si son el periodismo de investigación y de precisión los posibles antídotos para esa intoxicación.

¿Son las redes sociales el soporte para el rumor, el bulo -fake news-, el infundio y hasta el mentís como en su tiempo lo fueron el cartel, el pasquín o las obras literarias?

Prácticamente todos los días asistimos a la aparición en soportes multimedia de informaciones con cierto parecido a las estrategias del “agitprop”: creación de un problema -real o no, pero verosímil- de relevancia para toda la sociedad, o una parte significativa de la misma, que “tapa” otras cuestiones supuestamente incómodas para el poder en un momento dado (agitación). Problema que, posteriormente, ese mismo poder matiza o resuelve para obtener un rédito político, económico o de cualquier otro tipo (propaganda).

Obviamos aquí ejemplos explícitos para evitar la posible atribución de estas estrategias a un determinado partido o agrupación, pero están en la mente de todos.

El elemento icónico sigue siendo, también como lo era en el siglo pasado, esencial. Con la diferencia, lógica, de que los recursos actuales para dar una imagen creíble de ese asunto no constituyen mayor problema. Todo es susceptible de ser falsificado: utilización de manifestaciones populares que se presentan como de actualidad cuando han tenido lugar tiempo atrás o incluso en otros países, intervenciones públicas descontextualizadas, sin olvidar a la mentira, que esa sí es un clásico que se perpetúa a lo largo del tiempo, ahora bajo la etiqueta de fake news.

Si se acepta la existencia de esta situación, con los matices que se le quieran atribuir, pretendemos que los asistentes a esta mesa analicen los posibles recursos del periodismo para intentar seguir siendo el “perro guardián” de la democracia frente a esta realidad de nuestros días.

COORDINACIÓN

José Ángele Castro Savoie

Profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global

PONENTES DEL SIMPOSIO

Pablo Sapag

Profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global

Javier Chicote

Periodista de investigación en ABC

Antonio Rubio

Presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación

Ana Tudela

Cofundadora de Datadista