Presentación

I EDICIÓN DEL CONGRESO PERIODISMO Y COMUNICACIÓN GLOBAL

PERIODISMO Y PODER

Madrid, 6 de febrero de 2019

Presentación 1

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acoge, el 6 de febrero de 2019, la primera edición del Congreso Periodismo y Comunicación Global: Periodismo y Poder, dirigido a investigadores, docentes, profesionales del ámbito periodístico y alumnos de comunicación, y cuya conferencia inaugural será pronunciada por el periodista Iñaki Gabilondo.

El congreso, organizado por el nuevo Departamento de Periodismo y Comunicación Global, pretende reflexionar y debatir sobre la situación actual de convivencia que existe entre el periodismo y el poder desde una perspectiva global.

Es objeto también del encuentro profundizar sobre el papel que el periodismo ocupa en la sociedad actual, analizar su protagonismo real y determinar el valor de identidad que debe recuperar en las sociedades democráticas. Un liderazgo que podría ser ejercido desde el debate político en los medios y las nuevas estrategias de comunicación, con especial incidencia en la utilización por el poder de las redes sociales con apariencia periodística y fines diferentes a los atribuidos históricamente a la prensa.

Para ello se sugieren posibles recursos, como el periodismo de investigación y de datos, que le permitan mantener su aspiración original de ser el “perro guardián” de la democracia.

El congreso constará de dos mesas de debate, la primera titulada “El debate político en España. Del Parlamento a los platós de televisión” y la segunda, “Periodismo de investigación frente al agitprop del siglo XXI”. En ellas intervendrán periodistas de diversos medios, organismos y posiciones procedentes tanto de la tertulia como del trabajo de fondo que supone la investigación.

Este primer congreso pretende tener una continuidad en el futuro y para ello sus organizadores trabajan ya en una segunda edición programada para 2020 con carácter internacional y con una estructura que permita la participación de ponentes, tanto nacionales como internacionales en torno a diferentes simposios con distintas mesas temáticas.

ORGANIZA